Dejamos los coches a los pies de la colina. Empezamos a subir dejando a cada lado zonas de pasto para el ganado. Cuanto más subimos el paisaje va cambiando viendonos rodeados de arbolado y dejando atrás las tierras de pasto.
Continuamos subiendo y nos encontramos zonas que tenían una pendiente elevada para personas con dificultades de movilidad. Al final llegamos arriba y vimos lo que queda del Castillo. En una mesa informativa pudimos obtener algo de información sobre ello. Desde arriba las vistas son espectaculares ya que se divisan varios pueblos cercanos.
En el observatorio de aves se encuentra en la ria de Suances en Cortiguera. Pudimos ver con los prismáticos un aguila pescadora un ave que viene aquí a invernar. Ver este ave es complicado ya que sólo hay 11 aves en Cantabria, se ha intentado aumentar su población poniendo nidos. Además vimos un par de garzas y varias lavanderas blancas de tonos blancos y negros y larga cola, estas son aves residentes en España durante todo el año. además de varias aves que no pudimos identificar. En Cortiguera pudimos ver varias pancartas en contra una depuradora , la cual se tiene que retirar por decisión judicial. Esto se debe a que incumple la ley de costas que prohíbe poner una EDAR en la rivera del mar. Esta construcción se debe desmantelar pero ningún municipio la quiere llevar a su zona.. También vimos alguna en contra del transito de camiones por la zona.